Etiquetas

Blog Archive

Otros puntos de información

Otros puntos de información

Parrilla TV

Sorteos

ShareThis

Tú me despides. Yo, te denuncio

Encontramos un artículo en el mundo digital que reproducimos a continuación dado el interés que presenta en estos tiempos de crisis.
""Tú me despides, pero yo te denuncio por utilizar un software ilegal". Esta idea empieza a ser recurrente entre ex empleados de pequeñas y medianas empresas que quieren venganza por haber sido enviados a las listas del INEM. El número de denuncias contra pymes por uso de software ilegal en España se ha disparado en un 27% en los tres primeros meses del año.

Este incremento no se debe a una cruzada en favor de los programas informáticos legales, sino a la revancha de trabajadores dolidos por recibir una noticia de despido, según reconoce el presidente de la BSA (Business Software Alliance), Luis Frutos.

Entre el 60 y 70% de las pymes españolas tienen instalados en los ordenadores de sus empleados programas ilegales con el fin de ahorrar costes en la compra de las costosas licencias informáticas. Con este dato, España se coloca ocho puntos por encima de la media europea en índices sobre el uso de software sin licencia.

Sin embargo, en número de denuncias por trabajar con programas o aplicaciones ilegales, España está en línea con la media de la Unión Europea, donde se registran más de 100 denuncias semanales por la falta de reconocimiento de la propiedad intelectual en el software.

Ventas sin licencia

La educación y los distribuidores son culpables en buena medida de este lastre, ya que el 38% de los españoles que acuden a una tienda para comprar aplicaciones o programas informáticos "sale del comercio con todo pirata", explica Frutos.

El impacto económico de esta práctica es ahora más que nunca motivo de precupación del Gobierno, que acaba de lanzar la campaña 'Todos con software legal' para apoyar al sector con acciones en Internet y en los medios de comunicación.

El objetivo es concienciar a los españoles del valor de la propiedad intelectual y de las ventajas del uso de programas legales para el ordenador, sobre todo en materia de seguridad.

Este proyecto ha sido impulsado por el sector de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) por iniciativa de BAS, la asociación Aetic (que agrupa a las empresas del sector), ADDETI (que representa a los distribuidores) y CENATIC (centro nacional de aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas).

La industria del software genera 80.000 empleos directos y 300.000 indirectos en España. Además, aporta 3.000 millones de euros a la economía nacional, de acuerdo con datos facilitados ayer por el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.

Se estima que si se acortaran 10 puntos las distancias con los países en los que prima el uso de 'software' legal, se crearían entre 6.000 y 8.000 nuevos puestos de trabajo de alta cualificación en el mercado laboral español. Esta campaña es la segunda que la industria presenta en tres años. Con la anterior, se logró reducir en tres puntos el índice de programas sin licencia en España, subrayó Francisco Ros."
Entre el 60 y 70% de las pimes instalan programas sin liciencia, especialmente el Microsoft Office, sin tener en cuenta que existen alternativas libres como el Open Office las cuales, presentan un caracter gratuito, totalmente y legal y altamente funcional.
Para aquellas empresas que deseen utilizar software libre pueden encontrar muchas aplicaciones clasificadas por temas en www.cdlibre.orgwww.cdlibre.org.

Bajo Licencia OpenPress

Bajo Licencia OpenPress

Buscar entrada

Siguenos en tu móvil


Asociación de Internautas